Efectos de la intervención didáctica en la adquisición de las distinciones aspectuales de la lengua francesa



Título del documento: Efectos de la intervención didáctica en la adquisición de las distinciones aspectuales de la lengua francesa
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368221
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 44
Paginación: 113-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un estudio transversal se realizó con ocho grupos de alumnos universitarios de dos niveles de francés diferentes para analizar el desarrollo tempo-aspectual en relatos en pasado y la influencia de la intervención didáctica (ID) en la adquisición de las distinciones aspectuales. EL análisis cuantitativo de los datos puso de manifiesto la relación existente entre el tipo de intervención didáctica, la forma verbal abordada y el nivel de los aprendientes. Análisis cualitativos de los relatos producidos en francés corroboraron la influencia de la ID y sugieren una influencia negativa del español en las primerísimas etapas de la adquisición de las distinciones aspectuales en francés
Resumen en inglés A cross-sectional study with eight groups of Mexican university students at two different levels of French as a foreign language was carried out in order to analyze the development of temporality in the past tense and the role of instruction in the acquisition of aspectual distinctions. Quantitative data analyses showed a relationship between type of instruction, verb forms and proficiency level. Qualitative analyses of narratives produced in French show an influence of instruction and a negative influence of the native language in the earliest stages of French aspectual acquisition
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Narrativa,
Adquisición de lenguaje,
Distinciones aspectuales,
Relatos,
Intervención didáctica,
Francés,
Lenguas extranjeras
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)