Caracterización de dos géneros académicos a la luz de la metáfora gramatical: un estudio sistémico-funcional



Título del documento: Caracterización de dos géneros académicos a la luz de la metáfora gramatical: un estudio sistémico-funcional
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389814
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 31
Número: 57
Paginación: 73-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Basándose en el marco de la lingüística sistémico-funcional, se realizó un análisis de la metáfora gramatical (concepto acuñado en esta teoría) en dos géneros pertenecientes al registro académico humanístico. El objetivo principal fue averiguar las diferencias y similitudes en el uso de este recurso lexicogramatical en ensayos y reseñas del área de Literatura. Para ello, se usó un corpus de 32 textos de estudiantes universitarios (12 ensayos y 20 reseñas) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, se analizaron cinco textos publicados en una revista arbitrada (tres ensayos y dos reseñas) para usarlos como punto de comparación respecto a los textos estudiantiles. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en el uso de la metáfora gramatical en ambos géneros
Resumen en inglés Using the theory of Systemic Functional Linguistics, an analysis of grammatical metaphor (a concept coined within this theory) was carried out in two genres that belong to the language of humanities. The main purpose was to compare and contrast the use of this lexico-grammatical resource in Literature essays and book reviews. A corpus of 32 texts written by college students (12 essays and 20 book reviews) from the Faculty of Philosophy and Literature of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) was utilized. In addition, five texts published in a journal of Literature were analyzed in order to compare them to the college texts. The results showed that there are significant differences in the use of grammatical metaphor in both genres
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Metáfora,
Género discursivo,
Lingüística sistémico-funcional,
Ensayo,
Reseña
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)