Los principios del neoliberalismo y sus instrumentos en la educación



Título del documento: Los principios del neoliberalismo y sus instrumentos en la educación
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474620
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Federico Santa María, Dirección de Relaciones Estudiantiles, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 93-106
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación no es un bien de consumo intrínsecamente, es la mercantilización la que la ha convertido en tal. El lucro corrompe a la educación y genera desigualdad; la libertad de enseñanza no garantiza mejor calidad, sino que perpetúa las desigualdades. Estas sentencias son las que se desarrollan en el presente ensayo, el que se sirve de un análisis cualitativo de columnas de opinión de filósofos neoliberales chilenos, cuyas opiniones son analizadas mediante la perspectiva crítica
Resumen en inglés Intrinsically, education is not a consumer product; mercantilization is what has transformed it into that. Profit corrupts education and generates inequality; freedom in teaching does not guarantee better quality, but perpetuates inequalities. These statements are developed in this essay, which uses a qualitative analysis of opinion articles of Chilean neoliberal philosophers whose views are analyzed through the critical perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Privatización de la educación,
Derecho a la educación,
Lucro,
Neoliberalismo,
Prensa-opiniones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)