Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474620 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Aspeé Chacón, Juan Elías1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica Federico Santa María, Dirección de Relaciones Estudiantiles, Valparaíso. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Número: | 28 |
Paginación: | 93-106 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación no es un bien de consumo intrínsecamente, es la mercantilización la que la ha convertido en tal. El lucro corrompe a la educación y genera desigualdad; la libertad de enseñanza no garantiza mejor calidad, sino que perpetúa las desigualdades. Estas sentencias son las que se desarrollan en el presente ensayo, el que se sirve de un análisis cualitativo de columnas de opinión de filósofos neoliberales chilenos, cuyas opiniones son analizadas mediante la perspectiva crítica |
Resumen en inglés | Intrinsically, education is not a consumer product; mercantilization is what has transformed it into that. Profit corrupts education and generates inequality; freedom in teaching does not guarantee better quality, but perpetuates inequalities. These statements are developed in this essay, which uses a qualitative analysis of opinion articles of Chilean neoliberal philosophers whose views are analyzed through the critical perspective |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Privatización de la educación, Derecho a la educación, Lucro, Neoliberalismo, Prensa-opiniones |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |