Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509357 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Cazas, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad CAECE, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo retoma el tema de las recurrentes reformas del nivel medio en la Argentina. Enfoca particularmente cómo estas han impactado en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 2018. A diferencia de otros trabajos similares, aquí el acento está puesto en las prácticas de enseñanza. ¿Cuánto cambian efectivamente las clases escolares? ¿Cuánto de lo prescripto en las normas de reforma alcanza al nivel de las prácticas? Para el desarrollo de este artículo se han tomado los aportes de dos investigaciones realizadas recientemente. En ambos casos se trata de investigaciones cualitativas que han trabajado principalmente sobre testimonios de docentes y ex alumnos de las escuelas secundarias en los distintos períodos |
Resumen en inglés | The article revisit the issue of the recurrent reforms at secondary school in Argentina. The main focus is the way these reforms have impacted on secondary school in Buenos Aires City between 1968 and 2018. Unlike other similar studies, this one emphasises on teaching practices. How much do school classes have really changed? How much of the requirements in the reform´s norm achieve the level of teaching practices? For developing this article, two recent researches have been considered. Both projects are qualitative researches focused on testimonies of teachers and alumni graduates of secondary schools in the periods mentioned before |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Didáctica, Clase escolar, Reformas, Secundaria, Testimonios |
Keyword: | Middle and high school education, Pedagogy, Educational planning and policies, Didactics, School classroom, Reforms, Secondary school, High school, Testimonies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |