Los modos de enseñar en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2018). Cambios y permanencias entre reformas modernizadoras y democratizadoras



Título del documento: Los modos de enseñar en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2018). Cambios y permanencias entre reformas modernizadoras y democratizadoras
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509357
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad CAECE, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo retoma el tema de las recurrentes reformas del nivel medio en la Argentina. Enfoca particularmente cómo estas han impactado en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 2018. A diferencia de otros trabajos similares, aquí el acento está puesto en las prácticas de enseñanza. ¿Cuánto cambian efectivamente las clases escolares? ¿Cuánto de lo prescripto en las normas de reforma alcanza al nivel de las prácticas? Para el desarrollo de este artículo se han tomado los aportes de dos investigaciones realizadas recientemente. En ambos casos se trata de investigaciones cualitativas que han trabajado principalmente sobre testimonios de docentes y ex alumnos de las escuelas secundarias en los distintos períodos
Resumen en inglés The article revisit the issue of the recurrent reforms at secondary school in Argentina. The main focus is the way these reforms have impacted on secondary school in Buenos Aires City between 1968 and 2018. Unlike other similar studies, this one emphasises on teaching practices. How much do school classes have really changed? How much of the requirements in the reform´s norm achieve the level of teaching practices? For developing this article, two recent researches have been considered. Both projects are qualitative researches focused on testimonies of teachers and alumni graduates of secondary schools in the periods mentioned before
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Clase escolar,
Reformas,
Secundaria,
Testimonios
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Educational planning and policies,
Didactics,
School classroom,
Reforms,
Secondary school,
High school,
Testimonies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)