Título del documento: Inclusión de las Tecnologías Digitales en la enseñanza de la Matemática en contexto pandémico: el caso de un practicante
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral, Argentina
2Escuela Industrial Superior Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Resumen en español En 2020, el cierre abrupto de las instituciones educativas por la pandemia de covid-19 provocó una mutación forzada hacia la “modalidad a distancia” de la enseñanza. Las aulas y las propuestas de enseñanza necesitaron ser reinventadas para atender las demandas del momento en el contexto del ASPO. En este artículo presentamos un análisis del uso y el tipo de inclusión de las Tecnologías Digitales (TD) en las propuestas de enseñanza de un practicante del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Para el mismo, elaboramos e implementamos un instrumento que permitió recuperar de la carpeta de práctica, aspectos relevantes para el estudio y una entrevista para complementar el análisis. A partir de esta investigación concluimos que el practicante logró una inclusión genuina de las TD. Asimismo, la investigación da cuenta de un tipo de estudio posible de realizar sobre las prácticas de enseñanza de la Matemática con TD.
Resumen en inglés In the year 2020, the abrupt closure of the educational institutions because of the covid-19 pandemic, provoked a forced mutation to the long distance education. The classrooms and the teaching proposals needed to be reinvented to fulfill the demands of the moment in the isolation context. In this article we present an analysis about the use and the type of inclusion of digital technologies (DT) in the teaching proposals of an intern of the UNL Mathematics Teaching Staff. We elaborated and implemented an instrument that allowed us to recover, from the practice folder, relevant aspects to the study and an interview to complement the analysis. From this investigation we conclude that the intern achieved a genuine inclusion of the DT. At the same time, this research shows a possible way forward to analyze other mathematics teaching practices with DT.
Palabras clave: Tecnologías digitales,
Matemática,
Educación a distancia
Keyword: Digital technologies,