Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565880 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Renzulli, Fernanda1 Cavatorta, Patricia Noemí1 Barzan, Camila Belén2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. Argentina 2Universidad Nacional del Litoral, Escuela Industrial Superior, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2023 |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 131-131 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En 2020, el cierre abrupto de las instituciones educativas por la pandemia de covid-19 provocó una mutación forzada hacia la “modalidad a distancia” de la enseñanza. Las aulas y las propuestas de enseñanza necesitaron ser reinventadas para atender las demandas del momento en el contexto del ASPO. En este artículo presentamos un análisis del uso y el tipo de inclusión de las Tecnologías Digitales (TD) en las propuestas de enseñanza de un practicante del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Para el mismo, elaboramos e implementamos un instrumento que permitió recuperar de la carpeta de práctica, aspectos relevantes para el estudio y una entrevista para complementar el análisis. A partir de esta investigación concluimos que el practicante logró una inclusión genuina de las TD. Asimismo, la investigación da cuenta de un tipo de estudio posible de realizar sobre las prácticas de enseñanza de la Matemática con TD. |
Resumen en inglés | In the year 2020, the abrupt closure of the educational institutions because of the covid-19 pandemic, provoked a forced mutation to the long distance education. The classrooms and the teaching proposals needed to be reinvented to fulfill the demands of the moment in the isolation context. In this article we present an analysis about the use and the type of inclusion of digital technologies (DT) in the teaching proposals of an intern of the UNL Mathematics Teaching Staff. We elaborated and implemented an instrument that allowed us to recover, from the practice folder, relevant aspects to the study and an interview to complement the analysis. From this investigation we conclude that the intern achieved a genuine inclusion of the DT. At the same time, this research shows a possible way forward to analyze other mathematics teaching practices with DT. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tecnologías digitales, Matemática, Educación a distancia, Pedagogía |
Keyword: | Digital technologies, Mathematics, Long distance education, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |