Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496105 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Manjrekar, Nandini1 |
Instituciones: | 1Tata Institute of Social Sciences, School of Education, Bombay, Maharashtra. India |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Numerosos estudios alrededor del mundo han mostrado cómo la segmentación y segregación social y espacial en ciudades definen “geografías" de escolarización en contextos urbanos. Este artículo explora las articulaciones entre el barrio, la escuela y la comunidad en contexto de conflicto comunal1 en India, y se basa en avances de un estudio en dos escuelas que atienden a niños musulmanes en una ciudad localizada del oeste de India. El artículo presenta algunas reflexiones acerca de cómo lo local media entre las estructuras y el sistema de escolarización en estos espacios estigmatizados de la ciudad, construyendo el nexo entre la comunidad musulmana y la educación de sus hijos en contexto de marginalización por parte del Estado |
Resumen en inglés | Several studies across the world have shown how sociospatial segmentation and segregation in cities along lines of class and community define distinct 'geographies' of schooling in the urban context. This paper explores interlink ages between neighborhoods, schools and communities in the context of communal conflict in India. It is based on findings from a study of two schools catering to poor Muslim children in a city in western India. The paper presents some reflections on how locality mediates the structures and systems of schooling within the stigmatised spaces of the city, shaping the approach of the Muslim community to the education of their children in the context of marginalization by the state |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Escuela, Barrios populares, Marginalidad, Segregación racial, Musulmanes, India |
Keyword: | Education, Sociology of education, School, Popular neighborhoods, Marginality, Racial segregation, Muslims, Idnia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |