Entre el barrio y la escuela: Identidad, marginalidad y educación en una ciudad de India



Document title: Entre el barrio y la escuela: Identidad, marginalidad y educación en una ciudad de India
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000496105
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Tata Institute of Social Sciences, School of Education, Bombay, Maharashtra. India
Year:
Season: Dic
Volumen: 30
Number: 2
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Numerosos estudios alrededor del mundo han mostrado cómo la segmentación y segregación social y espacial en ciudades definen “geografías" de escolarización en contextos urbanos. Este artículo explora las articulaciones entre el barrio, la escuela y la comunidad en contexto de conflicto comunal1 en India, y se basa en avances de un estudio en dos escuelas que atienden a niños musulmanes en una ciudad localizada del oeste de India. El artículo presenta algunas reflexiones acerca de cómo lo local media entre las estructuras y el sistema de escolarización en estos espacios estigmatizados de la ciudad, construyendo el nexo entre la comunidad musulmana y la educación de sus hijos en contexto de marginalización por parte del Estado
English abstract Several studies across the world have shown how sociospatial segmentation and segregation in cities along lines of class and community define distinct 'geographies' of schooling in the urban context. This paper explores interlink ages between neighborhoods, schools and communities in the context of communal conflict in India. It is based on findings from a study of two schools catering to poor Muslim children in a city in western India. The paper presents some reflections on how locality mediates the structures and systems of schooling within the stigmatised spaces of the city, shaping the approach of the Muslim community to the education of their children in the context of marginalization by the state
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Escuela,
Barrios populares,
Marginalidad,
Segregación racial,
Musulmanes,
India
Keyword: Education,
Sociology of education,
School,
Popular neighborhoods,
Marginality,
Racial segregation,
Muslims,
Idnia
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)