El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017: una caracterización multidimensional



Título del documento: El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017: una caracterización multidimensional
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565864
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba Instituto de Humanidades - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 133-146
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales.
Resumen en inglés As a contribution to studies on educational inequality, we consider, from a Bourdieusian perspective, characterising the structural relations between secondary schools as instruments of social reproduction in the city of Córdoba. To this purpose, we constructed the social space of secondary schools and created typologies of schools according to their topological proximity, which has a double potential: to show the structure of this space in one of the most important cities in Argentina and to propose an unprecedented methodology for the analysis of educational systems. A typology of six classes of schools was obtained, distinguished mainly by the management sector, with its differentiated endowment of pedagogical and technological resources, age, size of the establishments, location in the urban space and characteristics of the student body. This methodological strategy thus reveals its potential for future thinking in the field of secondary schools and comparison with other levels and other social fields.
Palabras clave: Desigualdad educativa,
Nivel secundario,
Espacio social,
Análisis de correspondencias múltiples,
Tipologías de escuelas
Keyword: Education inequality,
Secondary education,
Social space,
Multiple correspondence analysis,
School typologies
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)