Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565864 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Giovine, Manuel Alejandro1 Antolín Solache, Ana María2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina 2Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 133-146 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales. |
Resumen en inglés | As a contribution to studies on educational inequality, we consider, from a Bourdieusian perspective, characterising the structural relations between secondary schools as instruments of social reproduction in the city of Córdoba. To this purpose, we constructed the social space of secondary schools and created typologies of schools according to their topological proximity, which has a double potential: to show the structure of this space in one of the most important cities in Argentina and to propose an unprecedented methodology for the analysis of educational systems. A typology of six classes of schools was obtained, distinguished mainly by the management sector, with its differentiated endowment of pedagogical and technological resources, age, size of the establishments, location in the urban space and characteristics of the student body. This methodological strategy thus reveals its potential for future thinking in the field of secondary schools and comparison with other levels and other social fields. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Desigualdad educativa, Nivel secundario, Espacio social, Análisis de correspondencias múltiples, Tipologías de escuelas, Sociología de la educación |
Keyword: | Education inequality, Secondary education, Social space, Multiple correspondence analysis, School typologies, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |