Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509432 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Aguirre, Elías Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno al desarrollo de la gestión educativa social y cooperativa, principalmente, desde el último ciclo de reformas educativas. En este sentido y desde los estudios de gubernamentalidad, se pone principal énfasis en cómo estas relaciones expresarían estrategias de gobierno a la distancia donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a través de las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS). Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS y el análisis documental de textos legales y artículos periodísticos |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to describe the tensions and controversies that develop in the province of Chaco (Argentina) regarding the development of cooperative and social educational management, mainly since the last cycle of educational reforms. In this sense and from the governmentality studies, main emphasis is placed on how these relationships would express government strategies at a distance where the State transfers to the communities, the responsibility to guarantee the right to education through the Public Management Schools Social (EPGS). With a qualitative approach, the study has focused on in-depth interviews with EPGS actors and the documentary analysis of legal texts and newspaper articles |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Gestión social, Gestión cooperativa, Gubernamentalidad, Sociedad civil, Estado, Chaco, Argentina |
Keyword: | Educational administration, Sociology of education, Educational planning and policy, Social management, Cooperative management, Governmentality, Education, Civil society, State, Chaco, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |