Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad



Título del documento: Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509432
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno al desarrollo de la gestión educativa social y cooperativa, principalmente, desde el último ciclo de reformas educativas. En este sentido y desde los estudios de gubernamentalidad, se pone principal énfasis en cómo estas relaciones expresarían estrategias de gobierno a la distancia donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a través de las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS). Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS y el análisis documental de textos legales y artículos periodísticos
Resumen en inglés The purpose of this article is to describe the tensions and controversies that develop in the province of Chaco (Argentina) regarding the development of cooperative and social educational management, mainly since the last cycle of educational reforms. In this sense and from the governmentality studies, main emphasis is placed on how these relationships would express government strategies at a distance where the State transfers to the communities, the responsibility to guarantee the right to education through the Public Management Schools Social (EPGS). With a qualitative approach, the study has focused on in-depth interviews with EPGS actors and the documentary analysis of legal texts and newspaper articles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Gestión social,
Gestión cooperativa,
Gubernamentalidad,
Sociedad civil,
Estado,
Chaco,
Argentina
Keyword: Educational administration,
Sociology of education,
Educational planning and policy,
Social management,
Cooperative management,
Governmentality,
Education,
Civil society,
State,
Chaco,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)