Uso de herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: una experiencia didáctica en el aula



Título del documento: Uso de herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: una experiencia didáctica en el aula
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404565
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente artìculo corresponde a la sistematizaciòn de una experiencia educativa, realizada en el marco de actividades del curso Matemática II ofertado en el III semestre en la especialidad de Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB, con el propósito de mejorar la comprensión del concepto de función y desarrollar habilidades para graficarla de manera correcta mediante el uso de una herramienta web. En la primera fase el facilitador se encargó de presentar conceptos básicos relacionados con funciones matemáticas. En la segunda, se utilizó el graficador web de la página http://fooplot.com/ para enlazar las gráficas con los basamentos teóricos. La tercera, consistió en solucionar una situación problemática de la vida real. Los resultados arrojaron que 81,25 % de los alumnos opinaron que la actividad facilitó la comprensión de funciones. Por lo tanto, la experimentación ayudó a la construcción propia de los conceptos básicos de funciones matemáticas a partir de su vivencia
Resumen en inglés The mathematical concept of function and its graphic representation present difficulties to students in this field. Considering this is the case, a strategy that includes the use of a web tool has been designed and applied to improve the understanding of these aspects. This paper is a report of such teaching experience. The sample was composed by students from the subject Mathematics II from the Educación Integral specialty at the UPEL-IPB. The strategy was developed in three stages. The first was based on the teaching of basic concepts. In the second stage, a web graph software was introduced to the class. The third stage consisted on the solution of an everyday problem. Results show that 81.25% of students agreed the strategy helped them understand better the concept of function. Therefore, this strategy proved being effective
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Tecnología,
Conceptos matemáticos,
Enseñanza de las matemáticas,
Estrategias didácticas,
Funciones,
Gráficas,
Software,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)