Uso de herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: una experiencia didáctica en el aula



Document title: Uso de herramienta web en el aprendizaje de funciones matemáticas: una experiencia didáctica en el aula
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000404565
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 12
Number: 2
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El presente artìculo corresponde a la sistematizaciòn de una experiencia educativa, realizada en el marco de actividades del curso Matemática II ofertado en el III semestre en la especialidad de Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB, con el propósito de mejorar la comprensión del concepto de función y desarrollar habilidades para graficarla de manera correcta mediante el uso de una herramienta web. En la primera fase el facilitador se encargó de presentar conceptos básicos relacionados con funciones matemáticas. En la segunda, se utilizó el graficador web de la página http://fooplot.com/ para enlazar las gráficas con los basamentos teóricos. La tercera, consistió en solucionar una situación problemática de la vida real. Los resultados arrojaron que 81,25 % de los alumnos opinaron que la actividad facilitó la comprensión de funciones. Por lo tanto, la experimentación ayudó a la construcción propia de los conceptos básicos de funciones matemáticas a partir de su vivencia
English abstract The mathematical concept of function and its graphic representation present difficulties to students in this field. Considering this is the case, a strategy that includes the use of a web tool has been designed and applied to improve the understanding of these aspects. This paper is a report of such teaching experience. The sample was composed by students from the subject Mathematics II from the Educación Integral specialty at the UPEL-IPB. The strategy was developed in three stages. The first was based on the teaching of basic concepts. In the second stage, a web graph software was introduced to the class. The third stage consisted on the solution of an everyday problem. Results show that 81.25% of students agreed the strategy helped them understand better the concept of function. Therefore, this strategy proved being effective
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Tecnología,
Conceptos matemáticos,
Enseñanza de las matemáticas,
Estrategias didácticas,
Funciones,
Gráficas,
Software,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver HTML)