Liderazgo y valores éticos: Aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB



Título del documento: Liderazgo y valores éticos: Aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391199
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 96-122
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo de carácter descriptivo cuyo propósito fue determinar el liderazgo y los valores éticos en el Programa de Educación Comercial de la UPEL – IPB. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por 44 docentes y la coordinadora de esta Dependencia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios con una escala tipo lickert. Entre los hallazgos más importantes se destacan que la coordinación del Programa de Educación Comercial ejerce un estilo de liderazgo carismático y laissez faire en la gerencia que realiza y la mayoría de los docentes practican valores éticos al cumplir sus funciones. Se concluye en la necesidad de fomentar talleres y jornadas de trabajo sobre estilos de liderazgo democrático y centrado en el grupo, así como fortalecer la acción gerencial en el Programa mediante mecanismos de acción consensuados
Resumen en inglés This article presents the results of a descriptive field research which purpose was to determine the leadership and ethical values in the Commercial Education Program at UPEL - IPB. The subjects of study included 44 teachers and the coordinator of this unit. For data gathering, the technique used was the survey and two questionnaires with a Likert-type scale. Among the key findings of the study, it can be acknowledged that the coordination of the Commercial Education Program has a charismatic and laissez faire leadership style in the management performed, while most teachers practice ethical values while on duty. It can be concluded that there is a need to promote workshops on styles of democratic and group-centered leadership, and to strengthen management action in the Program through mechanisms of action approved by consensus
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Formación docente,
Profesionalización,
Gestión educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)