Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391199 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Galíndez, Wueider1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 96-122 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo de carácter descriptivo cuyo propósito fue determinar el liderazgo y los valores éticos en el Programa de Educación Comercial de la UPEL – IPB. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por 44 docentes y la coordinadora de esta Dependencia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios con una escala tipo lickert. Entre los hallazgos más importantes se destacan que la coordinación del Programa de Educación Comercial ejerce un estilo de liderazgo carismático y laissez faire en la gerencia que realiza y la mayoría de los docentes practican valores éticos al cumplir sus funciones. Se concluye en la necesidad de fomentar talleres y jornadas de trabajo sobre estilos de liderazgo democrático y centrado en el grupo, así como fortalecer la acción gerencial en el Programa mediante mecanismos de acción consensuados |
Resumen en inglés | This article presents the results of a descriptive field research which purpose was to determine the leadership and ethical values in the Commercial Education Program at UPEL - IPB. The subjects of study included 44 teachers and the coordinator of this unit. For data gathering, the technique used was the survey and two questionnaires with a Likert-type scale. Among the key findings of the study, it can be acknowledged that the coordination of the Commercial Education Program has a charismatic and laissez faire leadership style in the management performed, while most teachers practice ethical values while on duty. It can be concluded that there is a need to promote workshops on styles of democratic and group-centered leadership, and to strengthen management action in the Program through mechanisms of action approved by consensus |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación superior, Etica, Investigación educativa, Planeación y políticas educativas, Administración de la educación, Formación docente, Profesionalización, Gestión educativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |