Liderazgo y valores éticos: Aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB



Document title: Liderazgo y valores éticos: Aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000391199
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 96-122
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo de carácter descriptivo cuyo propósito fue determinar el liderazgo y los valores éticos en el Programa de Educación Comercial de la UPEL – IPB. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por 44 docentes y la coordinadora de esta Dependencia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios con una escala tipo lickert. Entre los hallazgos más importantes se destacan que la coordinación del Programa de Educación Comercial ejerce un estilo de liderazgo carismático y laissez faire en la gerencia que realiza y la mayoría de los docentes practican valores éticos al cumplir sus funciones. Se concluye en la necesidad de fomentar talleres y jornadas de trabajo sobre estilos de liderazgo democrático y centrado en el grupo, así como fortalecer la acción gerencial en el Programa mediante mecanismos de acción consensuados
English abstract This article presents the results of a descriptive field research which purpose was to determine the leadership and ethical values in the Commercial Education Program at UPEL - IPB. The subjects of study included 44 teachers and the coordinator of this unit. For data gathering, the technique used was the survey and two questionnaires with a Likert-type scale. Among the key findings of the study, it can be acknowledged that the coordination of the Commercial Education Program has a charismatic and laissez faire leadership style in the management performed, while most teachers practice ethical values while on duty. It can be concluded that there is a need to promote workshops on styles of democratic and group-centered leadership, and to strengthen management action in the Program through mechanisms of action approved by consensus
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación superior,
Etica,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Formación docente,
Profesionalización,
Gestión educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)