Liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional en estudiantes de Comunicación Social



Título del documento: Liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional en estudiantes de Comunicación Social
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393757
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll", Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 9-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los talentos humanos protagonistas en cualquier nivel ed ucativo son el docente y el estudiante, donde juegan papel importante la motivación de este último y el liderazgo del primero. El objetivo de este trabajo fue explicar la relación entre el liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional del estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. La investigación estuvo enmarcada en una perspectiva paradigmática positivista, con un enfoque cuantitativo, del tipo de investigación correlacional - causal, cuyo diseño de inve stigación es no experimental transaccional. Los resultados evidenciaron una medianamente alta ponderación del liderazgo trascendental del docente y una alta calidad motivacional del estudiante . Para determinar la relación causal entre las variables, se apl icó el modelaje por ecuaciones estructurales, originando un modelo final, determinando que existe una correlación positiva débil entre las variables. Finalmente se presentan algunos lineamientos que desarrollen el liderazgo trascendental y la calidad motiv acional
Resumen en inglés In the educational scenario, teachers and students play the most important role. Students’ motivation is believed to be directly related to teachers’ lead ership. Thus, the objective of this study was to explain the relationship between teachers’ transcendental leadership and students’ motivational quality from Social Communication School at the University of Zulia. The research follows a quantitative approa ch, as it is a correlational - causal, non - experimental transactional study. Results show that even though teacher’s transcendental leadership is acceptable; students’ motivational quality is high
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Docentes,
Liderazgo,
Estudiantes,
Motivación,
Calidad educativa,
Enseñanza de la comunicación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)