Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393757 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | González de Portillo, Nilia1 Montoya Medero, César2 Cendrós Guasch, Jesús2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll", Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 3 |
Paginación: | 9-30 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los talentos humanos protagonistas en cualquier nivel ed ucativo son el docente y el estudiante, donde juegan papel importante la motivación de este último y el liderazgo del primero. El objetivo de este trabajo fue explicar la relación entre el liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional del estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. La investigación estuvo enmarcada en una perspectiva paradigmática positivista, con un enfoque cuantitativo, del tipo de investigación correlacional - causal, cuyo diseño de inve stigación es no experimental transaccional. Los resultados evidenciaron una medianamente alta ponderación del liderazgo trascendental del docente y una alta calidad motivacional del estudiante . Para determinar la relación causal entre las variables, se apl icó el modelaje por ecuaciones estructurales, originando un modelo final, determinando que existe una correlación positiva débil entre las variables. Finalmente se presentan algunos lineamientos que desarrollen el liderazgo trascendental y la calidad motiv acional |
Resumen en inglés | In the educational scenario, teachers and students play the most important role. Students’ motivation is believed to be directly related to teachers’ lead ership. Thus, the objective of this study was to explain the relationship between teachers’ transcendental leadership and students’ motivational quality from Social Communication School at the University of Zulia. The research follows a quantitative approa ch, as it is a correlational - causal, non - experimental transactional study. Results show that even though teacher’s transcendental leadership is acceptable; students’ motivational quality is high |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Docentes, Liderazgo, Estudiantes, Motivación, Calidad educativa, Enseñanza de la comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |