La intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en Educación Técnica



Título del documento: La intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en Educación Técnica
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494233
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Técnica Industrial "La Carucieña", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 108-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como propósito fundamental interpretar la intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en las Escuelas Técnicas Industriales del estado Lara. El estudio se inserta bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con apoyo en el método fenomenológico-hermenéutico, debido a que con ello se busca develar, caracterizar y construir la realidad existente en la educación media técnica venezolana en los actuales momentos. Para recabar los hallazgos se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, dirigida a 6 docentes de escuelas Técnicas Industriales del estado Lara, seleccionados tomando en consideración: receptividad, dominio del escenario y compenetración en la Escuela Técnica. El cuerpo teórico señala como hallazgos la necesidad de colaboración, compromiso y formación integral de todos los actores del proceso educativo para profundizar y crear desde el proceso curricular comités de formación permanente, considerando su experiencia individual y colectiva
Resumen en inglés The purpose of the present investigation is to interpret intersubjectivityoriented towards the process of curricular transformation in the Industrial Technical Schools of the Lara state. The study is inserted under the interpretative paradigm, with a qualitative approach, with support in the phenomenological-hermeneutic method,because it seeks to unveil, characterize and construct the existing reality in Venezuela technical media education at the present time. In order to obtain the findings, the technique of the in-depth interview was used, directed to 6 teachers of IndustrialTechnical schools of the state of Lara, selected taking into consideration: receptivity, mastery of the scenario and interpenetration in the Technical School. Theoretical body identifies the need for collaboration, commitment and integral training of all the actors of the educational process to deepen and to create from the curricular process permanent formation committees, considering their individual and collective experience
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Intersubjetividad,
Diseño curricular,
Escuelas técnicas
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6557/3731