La intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en Educación Técnica



Document title: La intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en Educación Técnica
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494233
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Escuela Técnica Industrial "La Carucieña", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Oct
Volumen: 21
Pages: 108-118
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como propósito fundamental interpretar la intersubjetividad orientada hacia el proceso de transformación curricular en las Escuelas Técnicas Industriales del estado Lara. El estudio se inserta bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con apoyo en el método fenomenológico-hermenéutico, debido a que con ello se busca develar, caracterizar y construir la realidad existente en la educación media técnica venezolana en los actuales momentos. Para recabar los hallazgos se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, dirigida a 6 docentes de escuelas Técnicas Industriales del estado Lara, seleccionados tomando en consideración: receptividad, dominio del escenario y compenetración en la Escuela Técnica. El cuerpo teórico señala como hallazgos la necesidad de colaboración, compromiso y formación integral de todos los actores del proceso educativo para profundizar y crear desde el proceso curricular comités de formación permanente, considerando su experiencia individual y colectiva
English abstract The purpose of the present investigation is to interpret intersubjectivityoriented towards the process of curricular transformation in the Industrial Technical Schools of the Lara state. The study is inserted under the interpretative paradigm, with a qualitative approach, with support in the phenomenological-hermeneutic method,because it seeks to unveil, characterize and construct the existing reality in Venezuela technical media education at the present time. In order to obtain the findings, the technique of the in-depth interview was used, directed to 6 teachers of IndustrialTechnical schools of the state of Lara, selected taking into consideration: receptivity, mastery of the scenario and interpenetration in the Technical School. Theoretical body identifies the need for collaboration, commitment and integral training of all the actors of the educational process to deepen and to create from the curricular process permanent formation committees, considering their individual and collective experience
Disciplines: Educación,
Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Intersubjetividad,
Diseño curricular,
Escuelas técnicas
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6557/3731