La ética compleja de Morín en el contexto educativo



Título del documento: La ética compleja de Morín en el contexto educativo
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406377
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 120-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo es producto de una investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo donde pretendemos plantear algunas reflexiones sobre la ética compleja de Morín en el contexto educativo. Utilizamos la metodología hermenéutica. Analizamos e interpretamos bajo nuestra perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja en el contexto educativo. Finalmente, concluimos que la ética compleja también llamada de resistencia y de religación; es indispensable en la educación porque permite al hombre alejarse de la noción del mal elevando su dimensión altruista. Esta última, necesaria durante la formación educativa de todo ser humano, debido al acompañamiento que recibe de otros seres semejantes a él con los que debe compartir sus conocimientos, habilidades y valores como parte del orden social y planetario
Resumen en inglés This paper is a product of a documental research based on the qualitative paradigm. We pretend to establish some reflections about the Morín’s complex ethics in the educational context. We used the hermeneutic methodology. We analyzed and interpreted under our personal perspectives the different elements of the complex ethics in the educational context. Finally, we conclude that the complex ethics, also called ethics of fraternity and ethics of resistance; is an essential aspect of education because it allows human being to move away from the evil notion, elevating his altruistic dimension. The latter, necessary during any educational formation, especially if we take into account that human beings are never alone and always share knowledge, skills and values with other people as part of a social and planetary order
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Axiología,
Etica,
Historia y filosofía de la educación,
Conciencia moral,
Egocentrismo,
Humanidad,
Integración,
Responsabilidad,
Morin, Edgar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)