La ética compleja de Morín en el contexto educativo



Document title: La ética compleja de Morín en el contexto educativo
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000406377
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 120-130
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este ensayo es producto de una investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo donde pretendemos plantear algunas reflexiones sobre la ética compleja de Morín en el contexto educativo. Utilizamos la metodología hermenéutica. Analizamos e interpretamos bajo nuestra perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja en el contexto educativo. Finalmente, concluimos que la ética compleja también llamada de resistencia y de religación; es indispensable en la educación porque permite al hombre alejarse de la noción del mal elevando su dimensión altruista. Esta última, necesaria durante la formación educativa de todo ser humano, debido al acompañamiento que recibe de otros seres semejantes a él con los que debe compartir sus conocimientos, habilidades y valores como parte del orden social y planetario
English abstract This paper is a product of a documental research based on the qualitative paradigm. We pretend to establish some reflections about the Morín’s complex ethics in the educational context. We used the hermeneutic methodology. We analyzed and interpreted under our personal perspectives the different elements of the complex ethics in the educational context. Finally, we conclude that the complex ethics, also called ethics of fraternity and ethics of resistance; is an essential aspect of education because it allows human being to move away from the evil notion, elevating his altruistic dimension. The latter, necessary during any educational formation, especially if we take into account that human beings are never alone and always share knowledge, skills and values with other people as part of a social and planetary order
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Axiología,
Etica,
Historia y filosofía de la educación,
Conciencia moral,
Egocentrismo,
Humanidad,
Integración,
Responsabilidad,
Morin, Edgar
Full text: Texto completo (Ver HTML)