Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388495 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Ramos, Isabel Cristina1 Teppa, Sonia2 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la presente expériencia educativa se aplicaron diversas estrategias metacognitivas basada en las TIC, para desarrollar el aprendizaje estratégico y creativo en los estudiantes de medicina de la VCLA. La metodología se desarrolló en base al paradigma interpretativo, con un enfoque hermenéutico y fenomenológico. Los informantes clave!! estuvieron constituidos por una muestra intencional de autoridades, docentes y estudiantes del Programa de Medicina de la VCLA, a través de una entrevista en profundidad. La información se analizó, rotuló, categorizó e interpretó para comprender y describir el objeto de estudio. Como resultado relevante se logró el mejoramiento de las capacidades para inventar, innovar y descubrir conocimientos de una manera autónoma y divertida, al propiciar el desarrollo de habilidades metacognitivas, afectivas y organizativas, el dominio de las tecnologías de la información y comunicación y la solución de problemas en el trabajo que le corresponderá desempeñar al futuro profesional de la medicina |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Investigación educativa, Metacognición, Innovación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Estrategias de aprendizaje, Autonomía, Resolución de problemas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |