Estrategias metacognitivas basadas en las TIC para desarrollar el aprendizaje estratégico y el aprendizaje creativo



Título del documento: Estrategias metacognitivas basadas en las TIC para desarrollar el aprendizaje estratégico y el aprendizaje creativo
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388495
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente expériencia educativa se aplicaron diversas estrategias metacognitivas basada en las TIC, para desarrollar el aprendizaje estratégico y creativo en los estudiantes de medicina de la VCLA. La metodología se desarrolló en base al paradigma interpretativo, con un enfoque hermenéutico y fenomenológico. Los informantes clave!! estuvieron constituidos por una muestra intencional de autoridades, docentes y estudiantes del Programa de Medicina de la VCLA, a través de una entrevista en profundidad. La información se analizó, rotuló, categorizó e interpretó para comprender y describir el objeto de estudio. Como resultado relevante se logró el mejoramiento de las capacidades para inventar, innovar y descubrir conocimientos de una manera autónoma y divertida, al propiciar el desarrollo de habilidades metacognitivas, afectivas y organizativas, el dominio de las tecnologías de la información y comunicación y la solución de problemas en el trabajo que le corresponderá desempeñar al futuro profesional de la medicina
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Metacognición,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estrategias de aprendizaje,
Autonomía,
Resolución de problemas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)