Estrategias metacognitivas basadas en las TIC para desarrollar el aprendizaje estratégico y el aprendizaje creativo



Document title: Estrategias metacognitivas basadas en las TIC para desarrollar el aprendizaje estratégico y el aprendizaje creativo
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000388495
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Season: Oct
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-19
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la presente expériencia educativa se aplicaron diversas estrategias metacognitivas basada en las TIC, para desarrollar el aprendizaje estratégico y creativo en los estudiantes de medicina de la VCLA. La metodología se desarrolló en base al paradigma interpretativo, con un enfoque hermenéutico y fenomenológico. Los informantes clave!! estuvieron constituidos por una muestra intencional de autoridades, docentes y estudiantes del Programa de Medicina de la VCLA, a través de una entrevista en profundidad. La información se analizó, rotuló, categorizó e interpretó para comprender y describir el objeto de estudio. Como resultado relevante se logró el mejoramiento de las capacidades para inventar, innovar y descubrir conocimientos de una manera autónoma y divertida, al propiciar el desarrollo de habilidades metacognitivas, afectivas y organizativas, el dominio de las tecnologías de la información y comunicación y la solución de problemas en el trabajo que le corresponderá desempeñar al futuro profesional de la medicina
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Metacognición,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estrategias de aprendizaje,
Autonomía,
Resolución de problemas
Full text: Texto completo (Ver HTML)