Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405449 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | López de Lameda, Belkis1 López de Tkachenko, Gloria2 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación documental descriptiva caracteriza, a través del pensamiento borroso, cinco ejemplos de la vida diaria. Se lleva a cabo un procedimiento sistemático, que sigue pasos para el estudio de las proposiciones de una teoría deductiva considerando su verdad o falsedad e intermedias. Conclusiones. Ejm 1: "Carlos es joven". Una persona de 25 años todavía es joven. Ejm2: ¿Cuándo se es calvo? Totalmente calvas, muy calvas, más o menos calvas, no calvas, cada una constituye un conjunto difuso. Ejm3: ¿Quién es alto? Personas altas, personas medianas y personas pequeñas, cada una constituye un conjunto difuso. Ejm4: ¿La calificación 17 es "sobresaliente"? De las estrategias a influir sobre el juicio del docente, está la borrosidad del buen rendimiento del estudiante donde se conjugan muchos aspectos. Ejm5: ¿Cuál letra falta? El pensamiento borroso no va a acabar con la polémica entre los criticos de la literatura, sino a admitir la complejidad del lenguaje |
Resumen en inglés | This documentary descriptive research characterizes five every-day life examples through blurred thinking. A systematic procedure is applied. Through it, the study of propositions in a deductive theory is followed, considering three categories: truth, fake and some point in between these two. Conc1usions. Example 1: "Carlos is young." A twenty five.year-old person is still young. Example2: When is a person bold? Completely bold, very bold, half bold, not bold at al\. Each category is blurry. Example3: Who is tall? Tall people, average size people, small people. Each category is blurry. Example4: Is 17 an "outstanding grade"? From all strategies that influence a teacher's opinion, the student's blurry performance is one to considero Example5: What letter is missing? Blurry thingking will not end the ever-Iasting discussion of critics, it only admits the complexity oflanguage |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Pensamiento borroso, Variables lingüísticas, Conjuntos difusos, Vida cotidiana, Semántica y semiótica, Buda, Aristóteles, Popper, Karl, Zadeh, Lofti |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |