El pensamiento borroso en la vida diaria



Document title: El pensamiento borroso en la vida diaria
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000405449
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación documental descriptiva caracteriza, a través del pensamiento borroso, cinco ejemplos de la vida diaria. Se lleva a cabo un procedimiento sistemático, que sigue pasos para el estudio de las proposiciones de una teoría deductiva considerando su verdad o falsedad e intermedias. Conclusiones. Ejm 1: "Carlos es joven". Una persona de 25 años todavía es joven. Ejm2: ¿Cuándo se es calvo? Totalmente calvas, muy calvas, más o menos calvas, no calvas, cada una constituye un conjunto difuso. Ejm3: ¿Quién es alto? Personas altas, personas medianas y personas pequeñas, cada una constituye un conjunto difuso. Ejm4: ¿La calificación 17 es "sobresaliente"? De las estrategias a influir sobre el juicio del docente, está la borrosidad del buen rendimiento del estudiante donde se conjugan muchos aspectos. Ejm5: ¿Cuál letra falta? El pensamiento borroso no va a acabar con la polémica entre los criticos de la literatura, sino a admitir la complejidad del lenguaje
English abstract This documentary descriptive research characterizes five every-day life examples through blurred thinking. A systematic procedure is applied. Through it, the study of propositions in a deductive theory is followed, considering three categories: truth, fake and some point in between these two. Conc1usions. Example 1: "Carlos is young." A twenty five.year-old person is still young. Example2: When is a person bold? Completely bold, very bold, half bold, not bold at al\. Each category is blurry. Example3: Who is tall? Tall people, average size people, small people. Each category is blurry. Example4: Is 17 an "outstanding grade"? From all strategies that influence a teacher's opinion, the student's blurry performance is one to considero Example5: What letter is missing? Blurry thingking will not end the ever-Iasting discussion of critics, it only admits the complexity oflanguage
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Pensamiento borroso,
Variables lingüísticas,
Conjuntos difusos,
Vida cotidiana,
Semántica y semiótica,
Buda,
Aristóteles,
Popper, Karl,
Zadeh, Lofti
Full text: Texto completo (Ver HTML)