Comunicación efectiva como estrategia didáctica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje



Título del documento: Comunicación efectiva como estrategia didáctica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384311
ISSN: 1316-6212
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 74-92
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En Venezuela, suele observarse dentro de las aulas de clases silenciosos oyentes sin ánimo para discutir; o ahondar en la información de la clase facilitada por el docente, sin mayor cuestionamiento ante lo comunicado, trayendo como consecuencia barreras comunicativas. En atención a este planteamiento, el estudio tuvo como objetivos: Proponer un plan de acción didáctico sustentado en la comunicación efectiva para mejorar la interacción docente - alumno y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como, identificar las principales barreras que obstaculizan una comunicación efectiva. Dicho estudio se enmarcó en el método de investigación acción. La conciencia reflexiva de los actores permitió llegar a la conclusión de que una comunicación tradicional, unidireccional, puede ser sustituida por una comunicación efectiva, mediante un proceso de argumentación práctica que a través del diálogo, el debate, la manifestación de propuestas, lleve a la autoconciencia sobre las propias necesidades comunicativas, en el aula de clases
Resumen en inglés Auditing students are usually observed in Venezuelan classrooms without any intention to discuss, to study in depth or to question the content information. These facts create communicative barriers. Based on this situation, the research had as objectives: i) to suggest a teaching action plan based on the effective communication to improve studentteacher interaction and to promote the teaching and learning process, y ii) identify the main barriers that blocks an effective communication. This research was based on an action investigation methodology. The reflective and critic actors’ capacity permitted the setting of a conclusion that a traditional communication can be replaced for an effective one through a process of practical argument with dialogues, debates and proposal manifestations to cause empathy, as well as, substantial changes in the teaching strategies of classroom communication
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Comunicación efectiva,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)