Journal: | Educare |
Database: | CLASE |
System number: | 000384311 |
ISSN: | 1316-6212 |
Authors: | Madriz, Lenis la Madriz, Jenniz la1 |
Institutions: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Number: | 1 |
Pages: | 74-92 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Plan, proyecto, programa |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | En Venezuela, suele observarse dentro de las aulas de clases silenciosos oyentes sin ánimo para discutir; o ahondar en la información de la clase facilitada por el docente, sin mayor cuestionamiento ante lo comunicado, trayendo como consecuencia barreras comunicativas. En atención a este planteamiento, el estudio tuvo como objetivos: Proponer un plan de acción didáctico sustentado en la comunicación efectiva para mejorar la interacción docente - alumno y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como, identificar las principales barreras que obstaculizan una comunicación efectiva. Dicho estudio se enmarcó en el método de investigación acción. La conciencia reflexiva de los actores permitió llegar a la conclusión de que una comunicación tradicional, unidireccional, puede ser sustituida por una comunicación efectiva, mediante un proceso de argumentación práctica que a través del diálogo, el debate, la manifestación de propuestas, lleve a la autoconciencia sobre las propias necesidades comunicativas, en el aula de clases |
English abstract | Auditing students are usually observed in Venezuelan classrooms without any intention to discuss, to study in depth or to question the content information. These facts create communicative barriers. Based on this situation, the research had as objectives: i) to suggest a teaching action plan based on the effective communication to improve studentteacher interaction and to promote the teaching and learning process, y ii) identify the main barriers that blocks an effective communication. This research was based on an action investigation methodology. The reflective and critic actors’ capacity permitted the setting of a conclusion that a traditional communication can be replaced for an effective one through a process of practical argument with dialogues, debates and proposal manifestations to cause empathy, as well as, substantial changes in the teaching strategies of classroom communication |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Comunicación efectiva, Venezuela |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |