Revue: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378723 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Cisneros Estupiñán, Mireya1 Rojas García, Ilene2 Olave Arias, Giohanny3 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia 2Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC, Cartagena de Indias. Colombia 3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-61 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | La investigación titulada “Mejoramiento de la capacidad inferencial en estudiantes universitarios” se propuso diseñar estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de textos académicos entre estudiantes. Se trabajó bajo la modalidad de proyecto factible, con intervención de pilotajes en la fase de desarrollo. El principal hallazgo es la propuesta estructurada, gradual y adaptable de un programa de entrenamiento en lectura comprensiva para los programas universitarios y sus cursos de alfabetización académica |
Resumen en inglés | The study entitled “Improving the Inferential Ability of College Students” was intended to design educational strategies to develop students’ reading comprehension with respect to academic texts. It was set up as a feasible project with pilot intervention in the developmental stage. The main finding centers on a gradual and adaptable structured proposal for a comprehensive reading training program for university curricula and university courses in academic literacy |
Resumen en portugués | A pesquisa intitulada “Melhoramento da capacidade inferencial em estudantes universitários” propôs desenhar estratégias didáticas para desenvolver a compreensão leitora de textos acadêmicos entre estudantes. Trabalhou-se sob a modalidade de projeto factível, com intervenção de pilotagens na fase de desenvolvimento. O principal descobrimento foi a proposta estruturada, gradual e adaptável de um programa de treinamento em leitura compreensiva para os programas universitários e seus cursos de alfabetização acadêmica |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Desempeño escolar, Estudiantes universitarios, Comprensión de lectura, Formación docente, Profesionalización, Calidad educativa, Necesidades educativas, Enseñanza-aprendizaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |