Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios



Título del documento: Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378723
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
2Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC, Cartagena de Indias. Colombia
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 45-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La investigación titulada “Mejoramiento de la capacidad inferencial en estudiantes universitarios” se propuso diseñar estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de textos académicos entre estudiantes. Se trabajó bajo la modalidad de proyecto factible, con intervención de pilotajes en la fase de desarrollo. El principal hallazgo es la propuesta estructurada, gradual y adaptable de un programa de entrenamiento en lectura comprensiva para los programas universitarios y sus cursos de alfabetización académica
Resumen en inglés The study entitled “Improving the Inferential Ability of College Students” was intended to design educational strategies to develop students’ reading comprehension with respect to academic texts. It was set up as a feasible project with pilot intervention in the developmental stage. The main finding centers on a gradual and adaptable structured proposal for a comprehensive reading training program for university curricula and university courses in academic literacy
Resumen en portugués A pesquisa intitulada “Melhoramento da capacidade inferencial em estudantes universitários” propôs desenhar estratégias didáticas para desenvolver a compreensão leitora de textos acadêmicos entre estudantes. Trabalhou-se sob a modalidade de projeto factível, com intervenção de pilotagens na fase de desenvolvimento. O principal descobrimento foi a proposta estruturada, gradual e adaptável de um programa de treinamento em leitura compreensiva para os programas universitários e seus cursos de alfabetização acadêmica
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Desempeño escolar,
Estudiantes universitarios,
Comprensión de lectura,
Formación docente,
Profesionalización,
Calidad educativa,
Necesidades educativas,
Enseñanza-aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver PDF)