Revisión de pares en la enseñanza superior de la química: una actividad didáctica para la apropiación del discurso científico



Título del documento: Revisión de pares en la enseñanza superior de la química: una actividad didáctica para la apropiación del discurso científico
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385291
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Instituto de Quimica, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se describe un ejercicio de revisión de pares empleado en un curso de la licenciatura en química, en el cual los estudiantes escribieron y prepararon una crítica a los textos científicos producidos por otros estudiantes de la clase. Se investigaron, con base en los comentarios críticos realizados por los pares, las evidencias de la apropiación del discurso científico y una mejor comprensión de su práctica por los estudiantes. Adicionalmente, se presentan nuestras propias conclusiones sobre tal ejercicio aplicado en un curso de química orgánica ofrecido en una universidad pública brasileña
Resumen en inglés In this article we describe a peer review exercise used in undergraduate chemistry course in which the students wrote and prepared critique of scientific texts produced by other students in the class. We investigated, based on the critical comments made by the peers, evidences of the appropriation of scientific discourse and a better understanding of its practice by the students. Additionally, we present our own conclusions on the use of such exercise applied to an organic chemistry course offered to undergraduate chemistry students at a Brazilian public university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Química,
Revisión por pares,
Lenguaje químico
Keyword: Education,
Didactics,
Educational assessment,
Higher education,
Chemistry,
Peer review,
Chemistry language
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)