Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015



Título del documento: Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456886
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 29
Paginación: 17-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición
Resumen en inglés This research analyzes the persuasive strategies used by the electoral broadcasts of the nine political parties that contended for Guadalajara’s mayor’s office in 2015, as well as those from the independent delegate candidate, Pedro Kumamoto. For this endeavor, Arantxa Capdevila’s methodological proposal and some contributions from film theory and film aesthetics were recovered, since the article discusses audiovisual products intimately linked to this cinematic tradition
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comunicación política,
Spots políticos,
Campañas electorales,
Propaganda,
Televisión,
Retórica,
Estética,
Estrategias comunicativas,
Jalisco,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)