Comunicación, ideología y poder: Anotaciones para el debate entre la Teoría de la Propaganda Intencional y la Teoría de la Reproducción Espontánea de la Propaganda



Título del documento: Comunicación, ideología y poder: Anotaciones para el debate entre la Teoría de la Propaganda Intencional y la Teoría de la Reproducción Espontánea de la Propaganda
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477147
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 32
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde que comenzaron los debates sobre la propaganda moderna, una cuestión continúa inconclusa: si existe, o no, propaganda en los discursos ideológicos involuntarios. Aquí se confrontan ambas corrientes, definidas como Teoría de la Propaganda Intencional (TPI) y Teoría de la Reproducción Espontánea de Propaganda (TREP), concluyendo que la primera se basa en una visión restringida del poder, la comunicación y la propaganda
Resumen en inglés Since the debate on modern propaganda began, there is a question that stills remains unanswered: the existence, or not, of propaganda in involuntary ideological discourses. In this paper, both currents, defined here as intentional propaganda theory (IPT) and spontaneous reproduction of propaganda theory (SRPT), are contrasted, concluding that the former is based on a restricted view of power, communication and propaganda
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Involuntariedad,
Propaganda,
Intencionalidad,
Poder,
Comunicación,
Ideología
Keyword: Sociology of communication,
Involuntariness,
Propaganda,
Intentional,
Power,
Communication,
Ideology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)