"Sustancia" en el devenir la química: dime cómo te buscan y te diré que eres



Título del documento: "Sustancia" en el devenir la química: dime cómo te buscan y te diré que eres
Revue: Ciencia & educacao (Bauru)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332503
ISSN: 1516-7313
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Fisica, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 497-514
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Con base en planteamientos de Stephen Toulmin se presentan algunos aspectos del devenir histórico de la Química, en relación con el concepto sustancia. En un recorrido somero y no lineal, el texto intenta mostrar algunas complejas redes que se tejen entre los diversos componentes de lo que Toulmin denomina "ecología intelectual"; así como los nichos de la racionalidad y la representación, en las dinámicas de la misma. Esta aproximación al devenir del concepto, permite identificar preguntas y problemas que, con diferentes significados, énfasis y matices, aún están vigentes; modelos explicativos con los que se ha pretendido dar respuesta a dichas cuestiones y algunas formas de validación que permiten la aceptación contextual de los mismos. Finalmente, proponemos posibles implicaciones de estos análisis para la enseñanza
Resumen en inglés Taking into account Stephen Toulmin´s approaches, we will look at some aspects in the historical development of Chemistry connected to the concept of substance. In a superficial and non-linear manner, the text tries to show some complex networks that developed between the diverse components named by Toulmin as "intellectual ecology", such as the niches of rationality and the representations among them. This aproximation to the outcoming allows to identify the questions and the problems which with different meanings, emphasis and shades are still current; explanatory models which have pretended giving an answer to those questions and some forms of validity which permit the contextual acceptance of them. Finally, we propose possible implications of these analysis to teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Didáctica,
Química,
Sustancia,
Argumentación,
Toulmin, Stephen,
Representaciones,
Epistemología,
Modelos teóricos,
Validez
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)