Revista: | Ciencia & educacao (Bauru) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332503 |
ISSN: | 1516-7313 |
Autores: | Henao, Berta Lucila1 Stipcich, María Silvia2 Moreira, Marco Antonio3 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina 3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Fisica, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2009 |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 497-514 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Con base en planteamientos de Stephen Toulmin se presentan algunos aspectos del devenir histórico de la Química, en relación con el concepto sustancia. En un recorrido somero y no lineal, el texto intenta mostrar algunas complejas redes que se tejen entre los diversos componentes de lo que Toulmin denomina "ecología intelectual"; así como los nichos de la racionalidad y la representación, en las dinámicas de la misma. Esta aproximación al devenir del concepto, permite identificar preguntas y problemas que, con diferentes significados, énfasis y matices, aún están vigentes; modelos explicativos con los que se ha pretendido dar respuesta a dichas cuestiones y algunas formas de validación que permiten la aceptación contextual de los mismos. Finalmente, proponemos posibles implicaciones de estos análisis para la enseñanza |
Resumen en inglés | Taking into account Stephen Toulmin´s approaches, we will look at some aspects in the historical development of Chemistry connected to the concept of substance. In a superficial and non-linear manner, the text tries to show some complex networks that developed between the diverse components named by Toulmin as "intellectual ecology", such as the niches of rationality and the representations among them. This aproximation to the outcoming allows to identify the questions and the problems which with different meanings, emphasis and shades are still current; explanatory models which have pretended giving an answer to those questions and some forms of validity which permit the contextual acceptance of them. Finally, we propose possible implications of these analysis to teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia de la ciencia, Didáctica, Química, Sustancia, Argumentación, Toulmin, Stephen, Representaciones, Epistemología, Modelos teóricos, Validez |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |