Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382951 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Río, Francisca del1 Concha, Soledad1 Salas, Natalia1 Treviño, Ernesto2 Walker, Horacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 213-233 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza |
Resumen en inglés | This article describes the design, potential use, strengths and weaknesses of an Evaluation and Monitoring system aimed to evidence the key learnings of teacher education students at Universidad Diego Portales in Chile. This innovation, applied since 2011, allows faculty members and program authorities to know about the learning of their students and take informed decisions accordingly. The article makes the case that this type of evidence is central to assess the quality of teacher education programs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Calidad educativa, Formación docente, Evaluación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |