Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: Una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas



Título del documento: Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: Una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382951
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 39
Paginación: 213-233
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza
Resumen en inglés This article describes the design, potential use, strengths and weaknesses of an Evaluation and Monitoring system aimed to evidence the key learnings of teacher education students at Universidad Diego Portales in Chile. This innovation, applied since 2011, allows faculty members and program authorities to know about the learning of their students and take informed decisions accordingly. The article makes the case that this type of evidence is central to assess the quality of teacher education programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Calidad educativa,
Formación docente,
Evaluación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)