Revue: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348418 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | González, Erwin1 Pino, Mario1 Recabarren, Omar1 Canales, Patricia1 Salvadores, Leonora1 Chávez, Martín1 Bustos, Carlos1 Ramos, Pamela1 Busquets, Tamara2 Vásquez, Francisca Navarro, Ximena3 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Valdivia. Chile 2Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile 3Universidad Católica de Temuco, Departamento de Antropología, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 34 |
Paginación: | 231-245 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad |
Resumen en inglés | This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Educación superior, Paleontología, Método científico, Paleontología, Patrimonio, Identidad, Investigación, Cultura |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |