Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad



Título del documento: Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348418
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
2

3
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Valdivia. Chile
2Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
3Universidad Católica de Temuco, Departamento de Antropología, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 34
Paginación: 231-245
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad
Resumen en inglés This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Educación superior,
Paleontología,
Método científico,
Paleontología,
Patrimonio,
Identidad,
Investigación,
Cultura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)