Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad



Document title: Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad
Journal: Calidad en la educación
Database: CLASE
System number: 000348418
ISSN: 0717-4004
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
1
2

3
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Valdivia. Chile
2Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
3Universidad Católica de Temuco, Departamento de Antropología, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 34
Pages: 231-245
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad
English abstract This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity
Disciplines: Educación,
Biología
Keyword: Educación superior,
Paleontología,
Método científico,
Paleontología,
Patrimonio,
Identidad,
Investigación,
Cultura
Full text: Texto completo (Ver PDF)