La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdiciplinariedad



Título del documento: La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdiciplinariedad
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348412
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 34
Paginación: 185-202
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación
Resumen en inglés This work is based on a joint proposal of a cross-discipline study and a teacher supervision process from a relational perspective. It addresses the epistemological complexity (Morin, 2007) of using supervision discursive contributions from various disciplines: pedagogy, philosophy and dialogic language. The first of them include principles and rules of classification and framing (Bernstein, 1975, 1985, 1999) to clarify and define the characteristics of the device and pedagogical discourse. From philosophy and science dialogic (Bajtín, 2003, 2008), it relieves the generation of subjectivity from a re-action to others. The proposal is exemplified in a supervisory material offering some guidelines for its implementation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Discurso,
Filosofía,
Formación docente,
Transdisciplinariedad,
Aprendizaje,
Lenguaje,
Diálogo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)