Revue: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348412 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Andreucci, Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 34 |
Paginación: | 185-202 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación |
Resumen en inglés | This work is based on a joint proposal of a cross-discipline study and a teacher supervision process from a relational perspective. It addresses the epistemological complexity (Morin, 2007) of using supervision discursive contributions from various disciplines: pedagogy, philosophy and dialogic language. The first of them include principles and rules of classification and framing (Bernstein, 1975, 1985, 1999) to clarify and define the characteristics of the device and pedagogical discourse. From philosophy and science dialogic (Bajtín, 2003, 2008), it relieves the generation of subjectivity from a re-action to others. The proposal is exemplified in a supervisory material offering some guidelines for its implementation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Discurso, Filosofía, Formación docente, Transdisciplinariedad, Aprendizaje, Lenguaje, Diálogo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |