La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdiciplinariedad



Document title: La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdiciplinariedad
Journal: Calidad en la educación
Database: CLASE
System number: 000348412
ISSN: 0717-4004
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 34
Pages: 185-202
Country: Chile
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación
English abstract This work is based on a joint proposal of a cross-discipline study and a teacher supervision process from a relational perspective. It addresses the epistemological complexity (Morin, 2007) of using supervision discursive contributions from various disciplines: pedagogy, philosophy and dialogic language. The first of them include principles and rules of classification and framing (Bernstein, 1975, 1985, 1999) to clarify and define the characteristics of the device and pedagogical discourse. From philosophy and science dialogic (Bajtín, 2003, 2008), it relieves the generation of subjectivity from a re-action to others. The proposal is exemplified in a supervisory material offering some guidelines for its implementation
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Discurso,
Filosofía,
Formación docente,
Transdisciplinariedad,
Aprendizaje,
Lenguaje,
Diálogo
Full text: Texto completo (Ver PDF)