Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348321 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Contreras, Bernardita1 |
Instituciones: | 1Universidad del Pacífico, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 32 |
Paginación: | 271-283 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito del artículo es describir la experiencia de los docentes de pregrado de la Universidad del Pacífico, que integran la tecnología a través del uso voluntario de un aula virtual como complemento a la clase presencial. Los resultados demuestran que aplicando una estrategia institucional que incluya seguimiento, acompañamiento, colaboración y motivación permanente, los docentes despiertan su interés por usar la tecnología, innovando gradualmente sus prácticas pedagógicas con el uso de variados recursos y actividades que favorecen el rol activo del estudiante |
Resumen en inglés | The purpose of the article is to describe the experience of Universidad del Pacífico teachers who integrate technology through the voluntary use of a virtual classroom as a complement to face-to-face classes. Results show that by applying an institutional strategy including follow-up, accompaniment, collaboration and permanent motivation, teachers become aware of the importance of technology in their classes. They gradually introduce technology into their pedagogic practices through the use of varied resources and activities favoring an active role on the student |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Tecnología, Educación superior, Aula virtual, Prácticas pedagógicas, Docentes, Innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |