El formador de futuros profesionales: una nueva forma de comprender la docencia en la educación superior universitaria



Título del documento: El formador de futuros profesionales: una nueva forma de comprender la docencia en la educación superior universitaria
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348320
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 32
Paginación: 253-267
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como “formadores universitarios”, concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria
Resumen en inglés The current article invites to size the key role of university teachers in training future professionals. To that end, this discussion takes two topics as priority a) redefine the university teachers as “university trainers” – experts on a specific disciplinary contributing to others’ formation, b) the way the university teachers learn to teach their disciplinary expertise. Finally, it discusses implications of these issues both for teaching and learning as well as policy decision making for the professional training in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación profesional,
Docencia,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación educativa,
Calidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)