El formador de futuros profesionales: una nueva forma de comprender la docencia en la educación superior universitaria



Document title: El formador de futuros profesionales: una nueva forma de comprender la docencia en la educación superior universitaria
Journal: Calidad en la educación
Database: CLASE
System number: 000348320
ISSN: 0717-4004
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 32
Pages: 253-267
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, crítico
Spanish abstract El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como “formadores universitarios”, concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria
English abstract The current article invites to size the key role of university teachers in training future professionals. To that end, this discussion takes two topics as priority a) redefine the university teachers as “university trainers” – experts on a specific disciplinary contributing to others’ formation, b) the way the university teachers learn to teach their disciplinary expertise. Finally, it discusses implications of these issues both for teaching and learning as well as policy decision making for the professional training in higher education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Formación profesional,
Docencia,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación educativa,
Calidad educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)