Revue: | Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000538184 |
ISSN: | 2683-3069 |
Autores: | Flores Méndez, Yessenia1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2019 |
Número: | 6 |
Paginación: | 19-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que ori-ginaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agrope-cuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la re-sistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está funda-mentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación |
Disciplinas: | Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Movimiento social, Movimiento estudiantil, Normales rurales, Reforma educativa, Resistencia, Etnología y antropología social, Movimientos sociopolíticos |
Texte intégral: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16733/17764 |