Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente



Título del documento: Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente
Revista: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538184
ISSN: 2683-3069
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Número: 6
Paginación: 19-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que ori-ginaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agrope-cuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la re-sistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está funda-mentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Movimiento social,
Movimiento estudiantil,
Normales rurales,
Reforma educativa,
Resistencia,
Etnología y antropología social,
Movimientos sociopolíticos
Texto completo: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16733/17764