Journal: | Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH |
Database: | CLASE |
System number: | 000538184 |
ISSN: | 2683-3069 |
Authors: | Flores Méndez, Yessenia1 |
Institutions: | 1El Colegio de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Year: | 2019 |
Number: | 6 |
Pages: | 19-32 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que ori-ginaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agrope-cuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la re-sistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está funda-mentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación |
Disciplines: | Antropología, Sociología |
Keyword: | Movimiento social, Movimiento estudiantil, Normales rurales, Reforma educativa, Resistencia, Etnología y antropología social, Movimientos sociopolíticos |
Full text: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16733/17764 |