Dos personajes: un pensamiento educativo latinoamericano



Título del documento: Dos personajes: un pensamiento educativo latinoamericano
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357002
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes
Resumen en inglés In this essay, the contribution brought by the pedagogues Paulo Freire and Ignacio Martín-Baró to Latin American education is analyzed. Their educative work presents pedagogical alternatives that run against the establishment; fighting against social, economical, political and cultural injustice. This approach proposes cooperative and liberating methodologies that offer socially-emancipating contents. In this manner, this new vision takes a new interpretation and organization of the present pedagogical processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Educación liberadora,
Freire, Paulo,
Martín-Baró, Ignacio,
Pedagogía crítica,
Teorías educativas,
Educación y sociedad,
Compromiso social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)